el arte de hablar by Dale Carnegie

el arte de hablar by Dale Carnegie

autor:Dale Carnegie
La lengua: eng
Format: epub
publicado: 2018-04-25T17:57:06+00:00


Capítulo 17

Capacidad de reserva

“La providencia está siempre al lado de la última

gota de reserva”.

–Napoleón Bonaparte.

“Las fuerzas más poderosas, de las más profundas calmas se alimentan. Y con frecuencia descansan,

¡en las cosas más tiernas!

–Barry Cornwall, The Sea in Calm

¿Qué pasaría si te sobregiraras en tu cuenta bancaria? La norma dice que el cheque será protestado; pero si tienes buenas relaciones con el banco, tal vez tu cheque sea pago y algún empleado te avise que debes cubrir el sobregiro.

La naturaleza no tiene esa clase de favoritos; por lo tanto, no extiende créditos. Ella es tan implacable como un tanque de gasolina –cuando el combustible se acaba, la máquina se detiene. Así como es una imprudencia que un automovilista parta hacia un largo viaje por la selva sin llevar suficiente gasolina, también es imprudente para un orador correr el riesgo de ir delante de su audiencia sin algo de reserva.

Pero ¿en qué consiste la capacidad de reserva de un orador? En su confianza bien fundada en la comprensión general y particular que él tiene del tema sobre el cual se ha preparado; en su capacidad para mantenerse alerta e ingenioso y, sobre todo, en su habilidad de pensamiento mientras está allí de pie frente al público –esa es, precisamente, la posición que hace del orador el capitán al mando de todas sus fuerzas corporales y mentales.

El primero y último de estos elementos –la preparación adecuada y la autosuficiencia– fue revisado por completo en los capítulos sobre autoconfianza y fluidez; por esa razón, no volveremos a profundizar más sobre ese tema. Además, el próximo capítulo abordará métodos específicos de preparación para hablar en público. Por lo tanto, el tema central de este capítulo es el segundo de los elementos de la capacidad de reserva del orador: el pensamiento.

El almacén mental

Una mente vacía, al igual que una despensa vacía, puede ser o no un asunto serio, –todo dependerá de los recursos disponibles. Si no hay comida en la alacena, las amas de casa no se ponen a llevar nerviosamente de un lado para otro los platos vacíos, sino que llaman a pedir un servicio a domicilio. Si no tienes ideas, no empieces a ir de un lado para otro renegando al respecto. Lo más conveniente será que te concentres en tratar de adquirir ideas frescas y no pares hasta que hayas investigado sobre todo lo que necesitas saber.

La verdadera solución frente al problema de qué hacer con una cabeza vacía es nunca dejarla vacía. En los pozos artesianos de Dakota el agua fluye hacia la superficie y salta una veintena de pies por encima de la superficie. El secreto de ese flujo exuberante es, por supuesto, la gran cantidad de agua que corre por debajo, –todo lo que hay allí por salir.

¿Qué logras con atiborrar tu mente de información en el último minuto cuando puedes ir llenando tu vida con recursos como para llenar un pozo artesiano? No basta con tener apenas suficientes



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.